viernes, 2 de marzo de 2018

El Pastor Frente a los Músicos


Como una madre que amamanta y cuida a sus hijos, así nosotros, por el cariño que les tenemos, nos deleitamos en compartir con ustedes no solo el evangelio de Dios, sino también nuestra vida. ¡Tanto llegamos a quererlos! 1Tes.2:8

Ser pastor del Nuevo Testamento es un honor que trasciende a toda profesión humana. Ser un músico, un artista que ministra ante El Trono o sea, un esclavo al servicio de La Novia, es igualmente trascendente. ¿Cómo cohabitan estas funciones en La Casa de Dios?

Amado pastor: ¿Son sus «músicos-ministros» parte de su prioridad pastoral?

En la iglesia de hoy, la música toma un lugar preponderante, de gran influencia y es determinante en el crecimiento de las congregaciones evangélicas (por lo menos cuantitativamente) En "los cultos" mis compañeros músicos, salmistas, ministros, toman un altísimo porcentaje de participación y protagonismo. Además es sabido que las canciones tienen más impacto que los sermones. Siendo así, en el mejor de los casos, parece que el liderazgo pone su enfoque en la calidad técnica de los músicos, en la calidad del equipo, de los instrumentos y de las luces; no obstante, delegan a alguien más la responsabilidad pastoral de este crítico grupo de hermanos de la iglesia local.

¿No debería desarrollarse toda una labor pastoral prioritaria de parte del "pastor principal", misma que se refleje en su agenda para impactar a estos servidores con un discipulado bíblico - práctico del más alto nivel posible? ¿No deberían ser estos muchachos y muchachas, el proyecto demostrativo de la labor pastoral y su eficacia? ¿No deberían ellos ser modelos de testimonio, sabiduría, conocimiento de La Palabra, uso de los dones, modelos de piedad tanto como los pastores?

Si seguimos delegando esta tarea y priorizando el «hacer» sobre el «ser», los dones sobre el fruto del Espíritu, las habilidades sobre el llamado; sin duda seguiremos cosechando superficialidad en la vida de los grupos musicales, rivalidad, divisiones, prepotencia, distintos tipos de carnalidad; frecuentes choques con el liderazgo y tantas letras de canciones que carecen de fundamento bíblico serio.

Frente a este panorama los líderes, sobrecogidos por la angustia nos preguntamos: ¿qué debemos hacer? Así que buscamos a "modelos de afuera" que vengan a tratar con ellos, tomamos medidas disciplinarias (ahora sí: al más alto nivel) ya cuando las consecuencias de nuestra superficialidad y abandono de nuestra labor formativa; desbordan y afectan a toda la asamblea. En ocasiones el señalamiento y la crítica a los músicos, es mordaz y como si fuera cosa ajena a nuestras responsabilidades. Difícilmente en estas crisis, encuentro a un padre amoroso, proactivo, aunque dolido en procura del crecimiento de sus muchachos y muchachas.

Al igual que un padre de familia ausente produce resentimiento, rebeldía, hostilidad, consumo de drogas, rechazo de la Fe, en sus hijos adolescentes, entre otras falencias; la ausencia pastoral del más alto nivel produce las problemáticas que no nos explicamos. Apreciado hermano pastor "principal": nadie puede sustituir su presencia e impacto en las vidas de sus músicos-ministros. Veo con dolor, que con frecuencia lo que hay es un discipulado teórico, sistemático, estricto y frío, enajenado de la realidad diaria de los muchachos. Esto, en el mejor de los casos.

Antes de demandar del ministerio musical excelencia, enfrentemos la necesidad de brindarles una instrucción bíblica seria, amor, un discipulado práctico al estilo Nuevo Testamento en el cual los músicos se sientan personas, no objetos; de quienes conocemos su segundo apellido, el color de la puerta de su casa, sus sueños más sencillos e íntimos, sus luchas y sus éxitos.  ¿Quién ora por ellos, por nombre, quién llora con cada uno de ellos cuando la vida los golpea? sobre todo ¿quién les muestra un modelo de Fe y conducta en el contexto de esta desafiante vida?

Hay una enorme demanda musical-técnica; ética, bíblica, de compromiso y sacrificio sobre los músicos de las iglesias, en vista de la gran responsabilidad que hemos descargado sobre ellos; sin embargo ilusamente pretendemos cosechar donde no hemos sembrado. Querido pastor, el líder de músicos y todo su equipo, esperan el impacto intencionado de su presencia y entrega pastoral, permanentes. La salud de su vida de iglesia, se lo agradecerá; lo exuberante de la celebración dominical lo revelará. Además, pocas veces usted disfrutará la efectividad del discipulado como ahora, pues la vida que su equipo de co-ministros disfrutan en el púlpito y en lo íntimo, se disemina en toda la grey.

Gracias por tomarse el tiempo para considerar estas sencillas ideas, surgidas de más de treinta años de servir y pelear batallas junto a mis amados hermanos músicos. De paso, no hay nada de indigno en llamarnos músicos y artistas del Rey Eterno, pues somos hijos del más excelso músico y artista. Somos nosotros quienes debemos darle contenido y valor a esas palabras. Él a su vez nos considera esclavos de Cristo, al servicio de La Novia. ¡Así que vivamos con el honor correspondiente a Su realeza y con actitud de esclavos, a la vez!

¡Paz, salud y gozo!

P.D. Tus comentarios podrían ayudar a otros hermanos.

4 comentarios:

  1. Esto que expones es algo que he sentido y de lo que no era muy consciente. Ahora lo tengo mas claro.
    No podemos cosechar donde previamente no se ha sembrado. !Que importante es que haya un pastor cerca de los musicos!
    Lo triste es que sin pastor los ministros van a marchas forzadas a veces, porque se nos exige una calidad cristiana dificil de obtener sino hay un “entrenador” detrás manteniendo el nivel..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandro. Jamás te rindas, mantené tu mirada solo en él.

      Eliminar
  2. Alexis por que no puedo conseguir tu musica en yuo tube

    ResponderEliminar
  3. Alexis gracias por compartir esta enfocada e interesante línea de hacernos conscientes, lo tomo con mucho amor de tu parte. Para mí, es un compromiso real de conocer de la palabra se vea reflejada en el altar, en mi vision de musico cristiano. Bendiciones

    ResponderEliminar