domingo, 15 de mayo de 2022

Vivamos en Bonito.


 

"Mis amados hermanos, quiero que entiendan lo siguiente: todos ustedes deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar..." -Santiago 1:19 (NTV)


¿Escuchamos realmente a Dios y a los demás o acaso nos escuchamos a nosotros mismos?

 

Evangelio de Juan. 21: 18-24 (NTV)

18 »Te digo la verdad, cuando eras joven, podías hacer lo que querías; te vestías tú mismo e ibas adonde querías ir. Sin embargo, cuando seas viejo, extenderás los brazos, y otros te vestirán y te llevarán[f] adonde no quieras ir.

19 Jesús dijo eso para darle a conocer el tipo de muerte con la que Pedro glorificaría a Dios. Entonces Jesús le dijo: «Sígueme».

20 Pedro se dio vuelta y vio que, detrás de ellos, estaba el discípulo a quien Jesús amaba, el que se había inclinado hacia Jesús durante la cena para preguntarle: «Señor, ¿quién va a traicionarte?». 21 Pedro le preguntó a Jesús:

—Señor, ¿qué va a pasar con él?

22 Jesús contestó:

—Si quiero que él siga vivo hasta que yo regrese, ¿qué tiene que ver contigo? En cuanto a ti, sígueme.

23 Así que entre la comunidad de los creyentes corrió el rumor de que ese discípulo no moriría; pero eso no fue en absoluto lo que dijo Jesús. Él solamente dijo: «Si quiero que él siga vivo hasta que yo regrese, ¿qué tiene que ver contigo?».

24 Ese discípulo es el que da testimonio de todos estos sucesos y los ha registrado en este libro; y sabemos que su relato es fiel.

 

Observemos:

1. ¿Qué hecho famoso se dio inmediatamente antes de este diálogo? Sí, léelo.

2. ¿Qué dijo Jesús en el v. 22?.

3. ¿Qué decía la gente que Jesús había dicho? v. 23 Nota quiénes eran los chismosos y luego el "pero". Lo califica de "rumor". Las palabras de Jesús fueron sacadas de contexto y así crearon una fantasía. ¡Claro! según el cuento, Jesús lo dijo, entonces ahora Juan era inmortal. Juan sale a la defensa de Jesús y para ello, corrige diciendo exactamente las palabras que Jesús dijo, frente al cuento que se rumoraba.

4. ¿Cuántas doctrinas, tradiciones y principios de vida hemos establecido como "palabra de Dios" que no es más que una tergiversación de lo que Él ha dicho? ¿Defendemos tradiciones como sagradas, nos aferramos a nuestras cadenas porque nos negamos a ver la verdad, aunque la Palabra de Dios claramente está frente a nuestros ojos, aunque suframos las consecuencias de tales prácticas? ¿Cerramos el corazón cuando alguien nos llama con amor, a ver la Verdad?

5. En otro plano: ¿Realmente escuchamos a las personas, sus palabras y su corazón cuando nos hablan? ¿Nos disciplinamos a silenciar nuestros propios pensamientos para escuchar asertivamente? ¿nos negamos a imponer nuestros prejuicios, nuestros miedos, experiencias trasladadas a las palabras que alguien nos está compartiendo? ¿Creamos en nuestras mentes una realidad falsa y aseguramos que la otra persona lo dijo? ¿Hacemos juicios, condenamos y tomamos decisiones basados en esa "falsa verdad"? ¿Leemos en un "chat" realmente lo que la persona escribió o entendemos lo que deseamos y reaccionamos? ¿Somos capaces de aceptar nuestra falencia, de recibir confrontación y corregirnos? y es que, de lo contrario, una chispa enciende una pradera (Stg. 3:5). Aún sigo trabajando en ello y les cuento que se siente muy bien avanzar, escuchar con respeto y evitarme tanto problema. 

6. Es más sencillo liberar a una persona de una posesión demoníaca, que guiarle a abandonar los malos hábitos que venera. ¡Claro! si realmente hay una posesión, regularmente basta con una sesión y la persona queda libre. Los hábitos son aceptados con ese típico "yo soy así", nos justificamos, evadimos y luego de años seguimos encadenados y sumiendo a seres queridos en dolor.

7. No fue la única vez en que, las palabras y acciones o la condición de Jesús, fueron sacadas de contexto o acusado falsamente. Al menos, en esta ocasión de Juan 21 el rumor era "positivo". Jesús creció con la etiqueta de que "vino por torta" (dicho costarricense) rumoraban que él era "hijo de fornicación" (Jn. 8:41) Ciertamente María fue llamada bienaventurada por generaciones y lo es; sin embargo, también fue difamada. Líderes, hombres considerados santos, en otro momento acusaron a Jesús de liberar por el poder de Beelzebú, el príncipe de los demonios (Mt. 12:24). 

El hábito profundamente arraigado de no escuchar, crear falsas realidades y vivirlas, podría llevarnos a extremos realmente lamentables.

8. ¿Si lo hicieron con Él, lo harán con nosotros? ¿Lo hago yo?

9. ¿Somos capaces de cuestionar nuestras tradiciones sagradas frente a la Verdad? Hay prácticas infértiles y hasta destructivas a las que nos aferramos. Decimos alto y fuerte, que la Biblia es nuestra máxima autoridad de Fe y conducta, no obstante, damos la vuelta para entregarnos a prácticas de iglesia contrarias a las tradiciones apostólicas, las cuales fueron instituidas por el Ungido. Mencionemos algo básico y común: Jesús dijo: "Id y haced discípulos..." y nosotros corremos a hacer discípulos, pero de nosotros. A las ovejas de Cristo las marcamos como nuestra posesión y fijate que no, ¡son de Él! Nosotros somos aspirantes a siervos inútiles, esclavos de Cristo (Lc. 17:10; 1 P.5: 1-4). La Iglesia hoy es débil justamente por este conveniente vicio de crear mentiras a partir de su Verdad.

10. Además ¿Vivimos en feo, resentidos, en discordia, exasperando a la familia, a la Iglesia, a los compañeros, y a amigos por falta de observarnos, controlarnos y escuchar con respeto propio y al otro? ¡Debemos ser intencionados y entrenar nuestra mente para esto!

11. ¿Sabemos mantenernos en dignidad, honor y verdad como adversarios? ¿Viste la bajeza de los enemigos de Jesús? o ¿nos gana la emoción, el miedo, la inseguridad, la ira; y atacamos aún si quien está en frente es Jesús o su Novia? ¿Podemos amar a Dios a quien no vemos, si no respetamos al hermano quien está frente a nuestros ojos? (1 Jn. 4:20)

12. “…pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.” (1 Jn. 1:7)

Es sencillo: ¡Vivamos en bonito!

 

_________

Mientras viajo en bus

15 mayo.

 


5 comentarios:

  1. Muy bien hermano, excelente aporte. Es una realidad lo que has escrito, hay mucha distorsión en cuanto a la interpretación de ciertos pasajes bíblicos, mucha doctrina se ha fundamentado sobre una mala exegesis y por consecuencia la hermenéutica es con resultados catastróficos... Un abrazo, shalom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fuerte abrazo! ¡Gracias pastor Greiner!
      Para los amigos: Exégesis es toda la labor de interpretación y Hermenéutica es la tarea de trasladar ese mensaje a nuestros días.

      Eliminar
  2. Excelente aporte ! Es toda una verdad! Oro que El Espíritu Santo me ayude a mi tambien en no caer en esto y corregir la actitud del corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras de un corazón humilde. Todos estamos en esta emocionante aventura de aprovechar la gracia. Venimos rotos y Él nos da Su Vida.

      Eliminar
  3. Sí, vivir en bonito será sencillo cuando estemos dispuestos a hacer lo que «podría» no ser fácil: practicar disciplinas espirituales de lectura bíblica, reflexión, decisiones, acciones y rendimiento de cuentas... Discipulado Vivencial. 💖

    ResponderEliminar